Humahuaca-Jujuy: Nuevo Puesto de Salud en Valiazo

Artículo informativo perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy fechado el 27/07/2010 en el que se puede constatar que ha sido la Comunidad Indígena de Valiazo la autora y ejecutora de esta Sala de Primeros Auxilios, no así el Gobierno de la Provincia.

ARGENTINA... VILTIPOCO10000: OCTUBRE 24 DE 201O


NUEVO PUESTO DE SALUD EN VALIAZO


Con el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad originaria de Valiazo y el aporte del Hospital “Doctor Manuel Belgrano” de la ciudad de Humahuaca, las veinte familias de la localidad cuentan con un puesto de salud necesario y esperado en esa zona y sus alrededores.

El acto de inauguración fue encabezado por el director del Hospital “Doctor Manuel Belgrano” de la Ciudad de Humahuaca, Eduardo Nazaro, por el representante de la comunidad originaria de Valiazo, Gustavo Ontiveros, Director de la Escuela N° 209 “Avelino Bazan”, Rene Chorolque, invitados especiales y toda la comunidad del Valiazo.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Nazaro manifestó que realmente es una alegría muy grande para la comunidad de Valiazo el dejar inaugurado este Puesto de Salud, que para el área programática es muy importante.

Antes, la atención de los profesionales y los agentes sanitarios, se realizaban en el Salón Comunitario o en las instalaciones de la escuela, que son lugares amplios pero muy fríos, por lo que esta obra viene a cubrir una necesidad, mejorando la atención desde su infraestructura.

El director del Hospital de Humahuaca, resalto que este hecho es un ejemplo para el resto de las comunidades, por el esfuerzo propio de todas las familias de esta localidad.

Nazaro dejo en claro que estas mejoras permitirán aumentar la atención de enfermería, la visita de diferentes profesionales como odontólogo, pediatra, constituyéndose en un  importante paso que da la comunidad originaria de Valiazo.

Por su parte el representante de la comunidad originaria de Valiazo, Gustavo Ontiveros, valoró el esfuerzo de la comunidad a través de quienes fue proyectada, financiada y ejecutada la obra.

Finalmente definió las tareas como un ejemplo único, donde una comunidad originaria firma un acta acuerdo, cediendo en calidad de préstamo al Ministerio de Salud, una sala de primeros auxilio totalmente acondicionada.




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
viltipoco10000@yahoo.com.ar 

Publicar un comentario