Argentina: Argentina, con paso firme, sale del proyecto bolivariano



Argentina, con paso firme, sale del proyecto bolivariano


ARGENTINA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 14 DE 2010…



Revisado por Caty R.


En realidad Argentina no salió del proyecto bolivariano, la echaron. Si bien estuvo presente en Mar del Plata el presidente Rafael Correa, seguramente por no despreciar a los que lo honraron con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires [1], las delegaciones de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba fueron encabezadas por su Cancilleres. Los presidentes con excusas más diplomáticas que reales acusaron la traición de los Kirchner. Bolivia y Venezuela con respaldos documentales, Cuba y Nicaragua por coherencia. No es banal, no son chismes, noten amigos que los EE.UU. en ningún momento desmintieron ni siquiera en parte la información filtrada.

Si bien las autoridades de Argentina cometieron el enorme e imperdonable error de no entrar al ALBA, todo indicaba que estaba cerca de la idea. El ALBA en mi modesta opinión, como lo expresé reiteradas veces, es la mejor idea de integración hoy existente en el mundo [2] [3]. Lógica pura ¿es mejor basar la unión en la competencia o en la concertación? El Mercado Común Europeo tuvo que recurrir a la trampa de Lisboa, porque los pueblos –verdaderos soberanos-, aunque en Europa aún existan monarquías que son más bien un adorno o perduren por un amor a la tradición, los pueblos, recuerdo que al menos de Holanda y Francia, dijeron NO a la nueva Constitución basada también en la competencia. Pero Argentina signataria del Banco del Sur –estaba muy cerca del ALBA-, pero no se integró. Aprovecho para felicitar a las ONG y gobiernos que gastan ingentes cantidades de dinero para denostar a Hugo Chávez y a todo lo que sea bolivariano. Tienen un enorme éxito, por lo menos en Argentina y Paraguay. La mayoría de la derecha no razona, no evalúa la genialidad del ALBA, el éxito no lo consiguieron atacando su lógica, sino simplemente atacando a Chávez. Pero la mentira tiene patas cortas y no dudo de que la verdad triunfará en breve plazo.

Volviendo al matrimonio, vamos a ser sinceros, la traición de los Kirchner no fue una sorpresa. Sin principios sólidos que respaldasen su comportamiento, salvo la búsqueda de poder, dinero y fama, los Kirchner eran amigos de Chávez cuando les convenía, al mismo tiempo Cristina coqueteaba con Israel. A Evo lo amaban por su gas, pero no dejaban de espiarlo a él y a Chávez e informar al imperio. Néstor Kirchner incurrió en algo grave, en efecto, siendo Secretario General de UNASUR, permitió que se siguiera espiando a sus socios.

En mi artículo publicado en Rebelión el 11/05/2007 [4], algún dáimon, como diría Sócrates, me sopló el futuro, el título era nada menos “¿Somos el eslabón débil de la integración latinoamericana y el Caribe?, también había una premonición de las palabras de la ex presidenta Bachelet: “Las Instituciones argentinas son débiles. No son como las de los EE.UU. que pese a tener a un demente como presidente siguen funcionando. Argentina es vulnerable”. Es cierto que Bachelet solo pronunció la primera oración, el resto es fruto de mi corazoncito rebelde.

Pero si bien el imperio más atento con Latinoamérica está teniendo algunos éxitos como el aún frustrado enclave en Colombia, no le está yendo muy bien. Irlanda, la niña bonita del neoliberalismo, encalló peligrosamente. La verdad surgirá, y no solo Argentina sino toda nuestra América será bolivariana.

Para terminar voy a copiar una prosa poética de nuestro amigo Ignacio Ramonet: “¿Cómo se llama ese momento en que se vuelve posible otro mundo? Tiene un nombre muy hermoso. Se llama la Aurora” [5].

Notas:
[1] La UBA distingue a Rafael Correa con el título de Doctor Honoris Causa

[2] Unión Europea, Mercosur y Alba

[3] El ALBA, una alternativa robusta.
[4] ¿Somos el eslabón débil de la integración latinoamericana y el Caribe?

[5] La Aurora.
Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro del Observatorio Internacional de la Deuda y de los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Publicar un comentario