Viltipoco10000: Editorial para la Edición impresa de "Viltipoco10000' Opinión y Contrainformación Omaguaca", n° 05, Febrero de 2011


Tapa del N° 05 de la edición impresa de 'Viltipoco10000'
editada en el Pueblo de Uquía
(Omaguaca, Jujuy, Argentina)

EDITORIAL PARA LA EDICIÓN IMPRESA DE “VILTIPOCO10000’ OPINIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN OMAGUACA”- N° 5 - FEBRERO DE 2011

Escribir en y desde Uquía, Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) artículos de Opinión e Investigación y a su vez de Contrainformación, sumados a otros artículos publicados en los grandes medios alternativos de comunicación en la red o de investigación que se encuentran en libros que no están muy al alcance de los lectores de las localidades del interior de la Capital Jujeña es de alguna manera una forma de saldar una deuda que siento que le debo a mi Pueblo y a sus regiones aledañas, es esta la razón que me impulsa a realizar una publicación de estas características, es también contar y hacer público a través de las palabras las acciones que realizo durante años, que muchas veces no se conoce, pero que deben quedar explícitas para la discusión, el análisis e incluso la crítica de quién conozca esta forma de trabajo que llevo adelante en el carácter de Descendiente del Pueblo de Uquía (Nación Omaguaca) y Humilde Ciudadano Revolucionario argentino y latinoamericano, comprometido y ocupado con la realidad de mi territorio.

Durante el año 2010 se editó un número especial de 'Viltipoco10000' referido especialmente a la temática de Patrimonio y en su mayor parte ha sido difundida en las I° Jornadas Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad realizada por la Tecnicatura en Gestión Sociocultural que se dicta en la Escuela de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo” de la ciudad de Humahuaca, allí en esas mismas Jornadas ha sido presentado el Observatorio de Políticas Públicas de Humahuaca, más un “Informe de diez años de participación ciudadana activa en Humahuaca”. En mayo de 2010, también hemos realizado a través de Cer-Omaguaca (Oiocavi) las I° Jornadas Culturales “Homenaje al Cacique Viltipoco” <>. El resultado de las presentaciones realizadas en estas Jornadas y lo que se trabaje a través del Observatorio se irán publicando poco a poco en las ediciones de meses subsiguientes. Hasta entonces…

Agradezco muy especialmente a todos los lectores, amigos y quienes me leen a través de este pequeño espacio en la gran red, y asimismo difunden y masifican los aconteceres que ocurren en la Región Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Muchísimas gracias por leerme... deseo a todos un exitoso año 2011...

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Director Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Publicar un comentario