Protección del Patrimonio: Cantabria, Asturias y País Vasco acuerdan buenas prácticas de gestión para la conservación y disfrute del arte rupestre

EN LAS CUEVAS DE LA CORNISA CANTÁBRICA
Cantabria, Asturias y País Vasco acuerdan buenas prácticas de gestión para la conservación y disfrute del arte rupestre

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO... VILTIPOCO10000: MAYO 15 DE 2011...

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Coordinación del arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, integrada por el Ministerio de Cultura y las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias, se ha reunido este viernes en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, para aprobar el texto de buenas practicas en la gestión de cuevas con arte rupestre paleolítico, lo que permitirá garantizar la conservación y disfrute de los bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO.

La finalidad de este documento técnico es dar las pautas para asegurar una "adecuada conservación y gestión" de las manifestaciones de arte rupestre paleolítico de estas cuevas, según ha informado Cultura en un comunicado.

"Las particularidades de estas manifestaciones artísticas, su emplazamiento, así como su especial fragilidad, hacen necesario establecer medidas particulares para asegurar su salvaguarda", subraya el Ministerio.

El texto, que ha contado con la coordinación y el consenso de todas las partes implicadas, está destinado a orientar las futuras acciones que se emprenderán en la gestión de estos bienes "irremplazables" y será elevado a las consejerías competentes.

Se trata de medidas que abarcan ámbitos muy diferentes y complementarios, desde la protección medioambiental y su relación con las cuevas, hasta el planeamiento urbanístico, pasando por las medidas de conservación preventiva.

En definitiva, el texto incluye un conjunto de medidas cuya interacción y puesta en marcha permitirá garantizar la conservación de estas cuevas y su disfrute para las generaciones futuras.

CUEVAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Cueva de Altamira fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1985, por representar una manifestación artística "única" por su calidad y ser un testimonio "excepcional" del Magdaleniense en el sur de Europa.

En 2008 este reconocimiento fue ampliado a otras 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica en Asturias (La Peña de Candamo, Tito Bustillo, Covaciella, Llonín y El Pindal); Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo, que incluye Las Monedas, La Pasiega, El Castillo y Las Chimeneas), El Pendo, La Garma y Covalanas) y País Vasco (Santimamiñe, Ekain, Altxerri).

Esta extensión permite comprender mejor el fenómeno del arte y los pueblos del paleolítico.


Artículo distribuido por http://www.rupestreweb.info


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Miembro de ‘Gapo’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’


Publicar un comentario