Argentina: Represión en tierras del Ingenio Ledesma

 
Argentina: Represión en tierras del Ingenio Ledesma

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: AGOSTO 03 DE 2011…

 


Una vez más el Ingenio Ledesma es noticia, y esta vez es por la brutal represión desatada contra cerca de 500 familias, pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa, que tomaron un predio perteneciente al Ingenio, en Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy. Estas familias fueron desalojadas violentamente por la Policía de la Provincia, que desde las 6 de la mañana con fuerzas de infantería y caballería reprimieron en forma violenta con balas de goma y de plomo. 

El resultado hasta el mediodía era de 3 muertos y aproximadamente 6 heridos.  Lo llamativo de esto, según expresiones del dirigente Eduardo Mosquera de la CCC de Ledesma, es que en el día de ayer habían hablado con representantes de la empresa y quedaron en establecer un diálogo.

Sin embargo, muy temprano comenzó la dura represión y de acuerdo a un representante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, Julio Gutiérrez, luego de los gases, la empresa Ledesma comenzó a pasar topadoras donde estaban las carpas de la gente asentada.

Los representantes de las familias, que hicieron responsables de la tremenda represión, a la Empresa Ledesma, al Gobierno de la Provincia de Jujuy y al Juez Samán, quién ordenó el ataque, dijeron que en la provincia hay muchísimas familias que están necesitadas de tierras para vivir y para trabajar.

¿Cuánto más tiene que esperar nuestra gente para que de una vez por todas, el estado argentino pueda brindar a cada familia campesina o a cada comunidad indígena, la tierra que le corresponde y que la mayoría de las veces está en manos de extranjeros o de empresas que no las producen?

El gobierno presentó un proyecto por el que se limita la compra de tierras a extranjeros, eso es justo, pero más justo sería que se reconozca el derecho sobre sus territorios ancestrales a las comunidades indígenas y se diera posibilidad de tenerlas y producirlas a los campesinos que no las poseen.

¿Cuánta violencia más tiene que pasar para que se atiendan los reclamos de quienes sólo quieren vivir y trabajar dignamente?

Adolfo Pérez Esquivel

Fundación Servivio Paz y Justicia


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Miembro de ‘Oiocavi’, ‘Gapo’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’

Publicar un comentario