Movimiento Indígena: Originarios del Pueblo Omaguaca limpiaron el Antigal ubicado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca

Originarios del Pueblo Omaguaca limpiaron el Antigal ubicado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca (Jujuy, Argentina).


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: AGOSTO 14 DE 2011…


La actividad se realizó durante toda la jornada del día sábado veintitrés de julio de dos mil once, con la presencia de originarios y autoridades de las Comunidades de Valiazo el Sr. Gustavo Ontiveros, de la Comunidad de Mocote-Hornaditas la Sra. Yolanda Lamas, de las Comunidades de Vicuñayoc, Cueva Colorada, Vizcarra, El Portillo, Casa Grande y La Poma,  las  Sras. Julia Salas y Claudia Estela Guanuco y el Sr. Sergio Laguna, de Chaupi Rodeo el Sr. Agustin Gutiérrez, de la Comunidad de Esquinas Blancas y Chijra la Sra. Judith Escobar, el C.P.I. Nacional del Pueblo Omaguaca Sr. Antonio Yurquina y el Sr. Waldo Darío Gutiérrez Burgos del Movimiento Indígena de ‘Argos Is-Internacional’ y el Proyecto Mancomunidad Uquiomaguaca.


Se recolectaron entre ocho y diez bolsas de consorcio extra grandes de basura de diversos tipos, entre ellas y lo que más abundaban eran cajas de vino y botellas de plástico de todas las marcas conocidas en el mercado, asimismo papeles higiénicos por doquier, preservativos, bolsas plásticas, calzados viejos, chapas, neumáticos de diversos tamaños, inmensa cantidad de vidrio y otro tipo de basura de uso doméstico, papeles, etc.

Lo que ha llamado nuestra atención este año a diferencia de los últimos cinco años anteriores, es que los Cardones que hay en el Antigal están muriendo de a poco y de manera intencional, porque los mismos muestran signos de apuñalamiento, quema y corte de sus brazos; asimismo en un sector del Sitio se encuentran otro tipo de árboles nativos como el Molle que también está sufriendo su destrucción. Esta es la realidad en la que se encuentra un Sitio Arqueológico perteneciente a la Cultura Humahuaca, ubicado a escasos metros y minutos del centro turístico de la ciudad histórica de Humahuaca.


La convocatoria que había sido realizada a través de medios gráficos, radiales y digitales, a hecho posible la participación de algunas autoridades de comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca que se encontraban en la ciudad de Humahuaca reunidos ocasionalmente y los que enterados de esta actividad se hicieron presentes en el Antigal del barrio Santa Bárbara para sumarse a esta actividad a favor de la protección y preservación de nuestro patrimonio arqueológico y aun más por un sentido de respeto, memoria e identidad ante estos lugares sagrados y especiales para la causa indígena. Es necesario destacar la presencia del CPI Sr. Antonio Yurquina representante del Pueblo Omaguaca.




Al finalizar la jornada y casi entrada la noche, se realizó un Acta en la que se apuntan todas las actividades que se realizan en esta Waka, Antigal o Sitio Arqueológico perteneciente al Pueblo y Territorio Omaguaca.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Telef.: (+54388) 4 800 934


Publicar un comentario