Medios: Perlas informativas del mes de julio 2012

Medios: Perlas informativas del mes de julio 2012

MEDIOS… VILTIPOCO10000: AGOSTO 18 DE 2012…

xPascual Serrano*
Rebelión


Internacional
Rumores en EEUU

Este es un extracto textual del informativo de Antena3 TV el 13 de julio: "En EEUU hay rumores de que el ejército de Al-Assad está trasladando armas". Ya es el colmo, no sólo consideran como una noticia el rumor, algo que se desaprueba en cualquier ética periodística, es que además el rumor de lo que pasa en Siria lo recogen en Estados Unidos.

Bodas de conveniencia

Cómo han cambiado las cosas, leo en El País el 22 de julio que los españoles son la tercera nacionalidad en pedir un visado para Brasil tras formalizar una pareja de hecho con una persona brasileña. A finales de los noventa, en España los extranjeros pagaban hasta 10.000 euros por casarse con un español en un matrimonio de conveniencia, ahora leemos que los españoles pagan 1.200 euros por un matrimonio similar en Brasil.

Presidentes y televisión

El País critica el 22 de julio que los presidentes de de izquierda latinoamericano aparezcan en televisión con el titular “Chávez, Correa y Fernández, líderes en el uso de la propaganda televisiva”. Pues ya quisiéramos en España escuchar a Rajoy en televisión sobre sus decisiones de gobierno.

Bloguero bueno, bloguero malo

En la noticia del Huffington Post del 23 de julio sobre la muerte del cubano Osvaldo Payá encontramos una curiosa diferencia en la terminología utilizada para referirse a los que consideran blogueros buenos o blogeros malos en lo que a Cuba se refiere. La frase decía “también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez y el internauta oficialista conocido como Yohandry”. O sea, que si estás contra la revolución eres la “conocida bloguera crítica” y si estás a favor eres “el internauta oficialista conocido como...”.

Si fuera en Venezuela

La que hubieran liado si este titular de El País el 23 de julio se hubiera referido a Venezuela, pero no, era en España, no hubo mucho escándalo: “Defensa sancionará a los militares que difundan críticas por las redes sociales”.

Sanidad en EEUU

Una noticia que nos da una idea de cómo es la asistencia sanitaria en Estados Unidos la leímos en Lainformación.com el 26 de julio. Contaba que uno de los heridos en el tiroteo en el estreno de Batman deberá pagar dos millones de dólares por asistencia médica.

Cuba culpa

Seguimos con el accidente de tráfico que provocó la muerte de Payá. Para El Mundo del día 27 de julio si una investigación judicial muestra que vas con exceso de velocidad, que no respetas las señales de tráfico y que, como consecuencia, mueren dos personas, la noticia es http://www.elmundo.es/america/2012/07/27/cuba/1343412896.html’>“Cuba culpa al español Carromero del accidente de Oswaldo Payá”. Ahora me entero de que hace un mes España me culpó de exceso de velocidad cuando conducía por Valencia, a mi vecino, España le culpó de hablar por el móvil mientras conducía y a mi prima, España le culpó de aparcar en doble fila en Albacete.

Programa para Cuba

La agencia Efe difundía el 31 de julio la detención del opositor cubano José Daniel Ferrer. A las pocas horas debía volver a informar de la misma persona porque había sido liberado, de lo que no informó en ningún momento fue del programa político de este “defensor de los derechos humanos” según lo califican en wikipedia. Esta foto puede orientar algo sobre sus propuestas para Cuba. Adivinen cuál de las dos personas es José Daniel Ferrer.


España

Fútbol útil

Esta portada de ABC el 1 de julio, día que entra en vigor el repago sanitario, nos indica para qué sirve el fútbol.


¿Prohibiciones?

Por una noticia de El País del 10 de julio me entero de que en el horario de protección infantil, de seis de la mañana a diez de la noche, están prohibidos en las televisiones españolas “los programas de juegos de azar y apuestas, el esoterismo, las paraciencias y los anuncios que promueven el culto al cuerpo”. Me gustaría saber quiénes son los encargados de vigilar ese cumplimiento.

Torturas

Con motivo de los 15 años de la muerte a manos de ETA del concejal Miguel Ángel Blanco, el informativo de RNE Radio 5 el 12 de julio afirma: "Previamente le habían torturado con un cautiverio de dos días". Si estar encerrado en aislamiento sin cargos, ni denuncia, ni acusación se considera una tortura, me parece que el Estado español la utiliza más que ETA.

Más con menos

Un noticia de RNE el 23 de julio deja claro lo que está sucediendo en el mercado laboral. Afirma que ha subido en tantas personas el número de desempleados para añadir, a continuación, que España se encuentra "con la productividad creciendo a tasas elevadas". Es decir, que los que trabajan, además de cobrar menos como ya sabemos, están haciendo el trabajo de los despedidos y más todavía. Pero esto último ya no fue comentado por ningún analista.

Reforma laboral

Leo en el diario sobre finanzas Cinco Días el 25 de julio que “La reforma laboral dispara en un 70% los expedientes de despido”. Imaginemos una reforma del código de la circulación que multiplicara los accidentes o una reforma sanitaria que cerrase hospitales, pues eso ha sido la reforma laboral, una reforma contra el empleo.

Rescate o ayuda

Obsérvese en estas portadas la diferencia entre un gobierno autonómico del Partido Popular o de otro partido cuando se quedan sin fondos. El valenciano “pide ayuda” y el catalán “pide el 'rescate'”.


Cambio de condiciones

Otra prueba más del latrocinio de los bancos contra el Estado la vimos en una noticia de El Mundo el 27 de julio. Resulta que le darán préstamos a la administración autonómica balear pero con la condición de cobrarle hasta cincuenta veces más de interés por otros préstamos que tenía concedidos hace más de cinco años.

El problema es el iPad

Lo leímos el 29 de julio en ABC. Se trataba de una entrevista al presidente del Congreso, Luis Posada. Destacaron en el titular que “El Congreso da un iPad a cada diputado porque lo necesitan”, como si eso fuera un escándalo, pero dejaron escondida en el texto la afirmación de que hay algún diputado que no trabaja, lo que sí debería escandalizarles.


*Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

Publicar un comentario