MI: Comunidades Indígenas de la Puna Jujeña se movilizan en Octubre



MI: Comunidades Indígenas de la Puna Jujeña se movilizan en Octubre

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 03 DE 2012…

xRumi Ñawi: Jose Sajama
pueblokolla.blogspot.com.ar


Mediante un comunicado público las comunidades manifestaron que el plazo de entrega vencía el día trece de setiembre  y el gobierno no llego con ningún título.

Luego del incumplimiento por parte del Estado provincial en la entrega de los títulos de propiedad comunitaria, las comunidades pertenecientes a los pueblos Kolla y Quechua (departamentos de Cochinoca, Rinconada, Yavi y Santa Catalina); decidieron movilizarse nuevamente a partir del día miércoles 10 de octubre y por tiempo indeterminado en el cruce entre las rutas 9 y 52 la altura de Purmamarca.

Los espacios de diálogo entre las comunidades de los pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca se conformaron luego del corte de ruta realizado los días 10, 11 y 12 de octubre del año pasado  entre las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca donde el estado Provincial se comprometió a entregar los títulos de propiedad en un plazo máximo de 90 días según consta en acta realizada en ese entonces. En ese marco se venían desarrollando reuniones bimensuales y en algunos casos mensuales o departamentales entre las autoridades de los Pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca y autoridades provinciales entre los que se puede mencionar la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Fiscalía de Estado, la Dirección General de Inmuebles, Los Programas PR.I.P.C.I, RE.TE.C.I. y en las primeras reuniones se contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia. En este sentido hay que mencionar que ninguna comunidad de los 56 expedientes que se encuentran en la Provincia, en el Programa de Instrumentación de Propiedad de Comunitaria Indígena (PRIPCI) tiene titulo hasta el día de hoy, lo que llevo a las comunidades tomar esta medida.

En la asamblea del día jueves 13 de septiembre de 2012, en horas del mediodía, después de realizar un minuto de silencio por lo ocurrido en territorio del Pueblo Omaguaca y luego de analizar lo que está pasando en la ciudad histórica de Humahuaca como así también en la Comunidad Aborigen Cueva del Inca del departamento de Tilcara la asamblea escucho los informes de los representantes de las diferentes instituciones del Estado provincial y en vistas de que no se entrego ningún título a las comunidades, se decidió concretar una nueva movilización a Purmamarca en octubre, esto fue comunicado luego en la misma asamblea a los representantes del gobierno. Se dio un debate de los avances hechos hasta ahora y se reconoció que hay muchas cosas que se hicieron pero no se concretaron los compromisos asumidos. Los representantes de las comunidades manifestaron que “si hay buena voluntad del gobierno de Eduardo Fellner para RESTITUIR LOS TERRITORIOS a las comunidades, eso no debería solamente traducirse en discursos sino en hechos concretos” y agregaron “a pasado casi un año y hoy nos vienen  decir que recién hay tres expedientes para la firma, es una falta de respeto”.

Otra realidad que preocupa es los hechos sucedidos en Ledesma el año pasado y en la ciudad de Humahuaca hace pocos días que en pelea por tierras, hubo personas asesinadas. Asimismo el representante de la comunidad Sansana Norte denuncio que la urbanización de la ciudad fronteriza de La Quiaca, está invadiendo territorio de la comunidad como así también de las otras comunidades de los alrededores de la mencionada ciudad; ante esta situación las comunidades de la puna exigen la entrega de los títulos territoriales ya que no queremos que sucedan mas hechos de violencia y muerte.

En el comunicado público las comunidades presentes no solamente comunican a las comunidades de los demás pueblos originarios de la provincia sobre la medida a llevarse a cabo sino que también convocaron a sumarse y promover una cumbre nacional de pueblos originarios del país, ya que esta problemática es común para todos. 



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34


Publicar un comentario