Poesía: Yo Vengo... (Germán Walter Choquevilca)


YO VENGO

Yo, hermano de las tribus Humahuacas,
yo vengo del antiguo asentamiento.
Allá donde Atahualpa en Cajamarca
le dio más luz al sol de tu tormento.

Yo vengo de la tierra ensangrentada
por la maldita espada de Toledo;
yo vengo del torrente que fue nieve
--donde nació del alto ventisquero-----

Vengo, hermano, del quipu del Amauta,
de la morena ñusta del silencio;
de los ojos oscuros de las llamas;
de la más alta longitud del tiempo.

¿Y sabes por qué vuelvo, hermano mío?

Porque traigo la rabia de ese pueblo
que fue descuartizado hacia los Suyos
como el Cristo que reza tu Evangelio.

¡Pero sabe!, que nunca en las pupilas
traigo metida la "coillur" del miedo.

No te olvides que el oro de la Pacha
es más limpio que el sol del europeo!.


Autor:
GERMÁN WALTER CHOQUEVILCA
"Este regreso mío"




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34


Publicar un comentario