Contaminación: Video hecho en Pan de Azúcar sobre el Pasivo Ambiental Mina Pan de Azúcar

Para Socializar…


Contaminación: Video hecho en Pan de Azúcar sobre el Pasivo Ambiental Mina Pan de Azúcar.

CONTAMINACIÓN… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 03 DE 2012…

xJorge Mamaní
CPI Nacional Pueblo Kolla
Jujuy-Argentina

La empresa "Río Cincel S.A.M.I.C." explotó la mina Pan de Azúcar (Jujuy, Argentina) desde el1950. En el 1989 cayó en bancarrota debido a las fluctuaciones del precio del mineral (plata, plomo y zinc). En ese momento decidió desaparecer dejando deudas pendientes con la mayor parte de los trabajadores. Así que se fueron todos. Todos menos Pedro Sumbaino que había trabajado desde chico en la mina y que fue nombrado vigilante. 

Los siguientes años Pedro se dedicó a vigilar la mina con la esperanza de que alguien se interesara por reactivarla. Lejos de que eso ocurriera, fue viendo como todo se iba deteriorando. Como las paredes se iban agrietando, las chapas oxidando, las casas de adobe volvían a mezclarse con la tierra, etc. El testimonio del tiempo se iba imprimiendo en los poros de todo cuanto allí había. La tierra se quería apoderar de lo que antes había sido suyo. 

Cada vez parecía más absurda la labor de un vigilante, y más cuando después de siete años sin percibir sueldo alguno Pedro intentó contactar con la empresa y le fue imposible. Es aquí donde se sitúa la historia del documental. En un momento de crisis vital. Pedro se plantea si debe permanecer en la mina o debe dejarla.

El rio sigue lo mismo, la flora y la fauna se sigue quemando por los residuos peligrosos que corren por el agua. Hay denuncias a nivel internacional, cuyas recomendaciones llegaron al Estado Argentino y al Gobierno de Eduardo Fellner sobre la Contaminación en el Pasivo Mina Pan de Azúcar. 

Jorge






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca
MIEMBRO DEL ‘GAPO’, LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’

Publicar un comentario