Entrevista: “Los gauchos indígenas héroes de la Independencia”

Entrevista al Presidente de la Asociación Marcha Evocativa Patriótica Rafael Suarez.

“Los gauchos indígenas héroes de la Independencia”

ENTREVISTA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…

xMariana Mamani*
El Tribuno Jujuy


Durante siete días partieron a caballo de capital a Humahuaca., sorteando dificultades para celebrar la 28º marcha reivindicando al gaucho indígena que fue un héroe anónimo para la independencia del país.

Esta marcha tiene mucho valor para el gaucho y las comunidades originarias. ¿Cómo valoran este sacrificio?

La verdad que tenemos el placer de contar con el presidente de la Agrupación nacionalista de Güemes y el ministro del Interior del gobierno de Salta nos acompañaron en esta marcha evocativa hasta llegar a Humahuaca. Fue una marcha muy emotiva con el acompañamiento de los pueblos, las instituciones gauchas, la sumatoria de la gente. También agradezco a los medios por estar siguiendo, difundiendo lo que hacemos para que no quede en silencio.

¿Con esta marcha también se muestra la historia, y poner en valor a los héroes de la Independencia como el General Arias?

En Humahuaca se conformó el primer núcleo de la caballería gaucha. Es decir, estamos hablando de los primeros gauchos que le hicieron frente a los españoles, fueron humahuaqueños, por eso venimos a rendirle honores al Coronel Eduardo Arias y a los gauchos indígenas anónimos héroes de la guerra de la Independencia que o figuran en una placa de bronce; pero sí están en los corazones de los jujeños y argentinos que realizan un reconocimiento latinoamericano a Arias. Hay escuelas en otros lados que estudian la guerra de recursos que lideró el General Arias.

La semana pasada el Presidente de la Nación tuvo una expresión sobre las comunidades originarias no muy acertada diciendo que “en Argentina la mayoría son europeos”, ¿qué opinión tienen?

Me duele mucho escuchar esas palabras, nada menos de un representante de Argentina porque hasta los gauchos de Güemes fueron indígenas. El desconocimiento de la existencia de las comunidades aborígenes en la nación argentina, donde los ancestros han forjado esta tierra de origen criollo, mapuche y distintas etnias aborígenes, todos han peleado en grupo. Además, de estas guerras que se armaron, pelearon unidos para liberar estas tierras de la corona española. Hoy, caminamos esta Argentina todos juntos y libremente, pero bueno el Estado nacional y por ahí los estados provinciales reniegan un poco y se produce el alejamiento de los pueblos indígenas.

¿Cree que las comunidades originarias, indígenas sienten el acompañamiento del Estado?

Siempre he planteado el desconocimiento de los derechos indígenas de los estados provinciales y el Estado nacional de colaborar, ayudar y fortalecer al productor regional en la Quebrada y Puna. También como de la capital jujeña … Dicen que llegan millones para la Puna pero he recorrido todas las regiones, hablamos con agrupaciones de pueblos originarios y nunca les ha llegado nada. Sin ir más lejos y concreto fue el año pasado en Volcán, el año pasado nos quedamos a colaborar, ayudar porque no solo el gaucho está para el lazo, sino también tenemos sembrado en el corazón lo que es la humildad, honestidad, ser una persona servicial. Por eso suspendimos la marcha y estuvimos solidarizándonos con la gente y ayudando en lo que podíamos. Y ellos ahora nos dicen que no se hizo nada de lo que se prometió, siguen llorando sus casas. Cuando hicimos el acto en Volcán fue emotivo porque la gente lloraba y se acordaban que estuvimos ayudando a la par. Algunos gauchos curando a los animales, otros limpiando las casas llenas de barro y lo hacemos de corazón porque el gaucho siempre estuvo predispuesto a eso. Eso nos estimula a seguir haciendo lo que hacemos, no solo reivindicar la historia sino seguir difundiendo oralmente al pueblo como han sido nuestros ante pasados. Ellos eran humildes, trabajadores y respetuosos, por sobre todas las cosas para reivindicar la figura del gaucho indígena.

¿Qué han sentido atravesar todos los pueblos de la Quebrada?

Hermoso, en Tumbaya estuvimos trabajando, desde Salta nos mandaron mercadería, leña para ver la situación de Bárcena también y varias instituciones y nos acompañaron las agrupaciones “Los Seguidores de Tumbaya”, “La Poma de El Aguilar”, “Virgen del Camino”, son todas instituciones que acompañan la marcha que es con un solo sentimiento: reivindicar el tradicionalismo y la memoria que han tenido los gauchos anónimos y también rindiendo honores a la Virgen de la Candelaria.






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Publicar un comentario