Artículos recientes

Bolivia: "El pueblo boliviano vive la mayor revolución social"

Entrevista al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera
                                                                                              (Foto: La Jornada) 
Bolivia: "El pueblo boliviano vive la mayor revolución social"

BOLIVIA…VILTIPOCO10000: FEBRERO 10 DE 2012…


"Los indígenas, que estaban predestinados a ser campesinos, obreros, porteros o meseros, hoy son ministros, legisladores, directores de empresas públicas, magistrados de justicia, gobernadores o presidente"


Además de ser el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera es uno de los intelectuales de izquierda latinoamericanos más relevantes en el continente. Aunque su carrera original es la de matemático (la estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México), se formó como sociólogo en la cárcel y en la práctica.

Él ha teorizado la experiencia de transformación boliviana como nadie lo ha hecho, es decir, con originalidad, profundidad y frescura. Y la experiencia boliviana hoy es una referencia obligada y cada vez con mayor ascendencia en el movimiento popular latinoamericano. García Linera conoce y domina a profundidad el marxismo clásico, pero está muy lejos de ser doctrinario. Su pensamiento está muy influido por la obra de Pierre Bordieu.

En entrevista con La Jornada, el vicepresidente señala que el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en curso es que los indígenas, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho –señala– es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación.

García Linera caracteriza el modelo económico de su país como posneoliberal y de transición poscapitalista. Un modelo que ha recuperado el control de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras para colocarlos en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena.

–Hace seis años que ustedes gobiernan Bolivia. ¿Se ha avanzado realmente hacia la descolonización del Estado?

–En Bolivia, el hecho fundamental que hemos vivido ha sido que aquellas personas, mayoría demográfica antes y hoy, los indígenas, los indios, a quienes la brutalidad de la invasión y los sedimentos centenarios de la dominación habían establecido en el propio sentido común de las clases dominantes y las clases dominadas, que estaban predestinados a ser campesinos, obreros de bajo oficio, artesanos informales, porteros o meseros, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente.

“La descolonización es un proceso de desmontamiento de las estructuras institucionales, sociales, culturales y simbólicas que subsumen la acción cotidiana de los pueblos a los intereses, a las jerarquías y a las narrativas impuestas por poderes territoriales externos. La colonialidad es una relación de dominación territorial que se impone a la fuerza y con el tiempo se ‘naturaliza’, inscribiendo la dominación en los comportamientos ‘normales’, en las rutinas diarias, en las percepciones mundanas de los propios pueblos dominados. Por tanto, desmontar esa maquinaria de dominación requiere mucho tiempo. En particular el tiempo que se necesita para modificar la dominación convertida en sentido común, en hábito cultural de las personas.

“Las formas organizativas comunales, agrarias, sindicales del movimiento indígena contemporáneo, con sus formas de deliberación asambleística, de rotación tradicional de cargos, en algunos casos, de control común de medios de producción, son hoy los centros de decisión de la política y buena parte de la economía en Bolivia.

“Hoy, para influir en los presupuestos del Estado, para saber la agenda gubernamental no sirve de nada codearse con altos funcionarios del Fondo Monetario, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las embajadas estadunidense o europeas. Hoy los circuitos del poder estatal pasan por los debates y decisiones de las asambleas indígenas, obreras y barriales.

“Los sujetos de la política y la institucionalidad real del poder se han trasladado al ámbito plebeyo e indígena. Los llamados anteriormente ‘escenarios de conflicto’, como sindicatos y comunidades, hoy son los espacios del poder fáctico del Estado. Y los anteriormente condenados a la subalternidad silenciosa hoy son los sujetos decisores de la trama política.

“Este hecho de la apertura del horizonte de posibilidad histórica de los indígenas, de poder ser agricultores, obreros, albañiles, empleadas, pero también cancilleres, senadores, ministras o jueces supremos, es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación. ‘Indios en el poder’, es la frase seca y despectiva con la que las señoriales clases dominantes desplazadas anuncian la hecatombe de estos seis años.”

–¿Cómo caracterizar el modelo económico que se ha puesto en práctica? ¿Es una expresión del socialismo en el siglo XXI? ¿Es una modalidad de posneoliberalismo?

–Básicamente posneoliberal y de transición poscapitalista. Se ha recuperado el control de los recursos naturales que estaba en manos extranjeras, para colocarlo en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena (gas, petróleo, parte de los minerales, agua, energía eléctrica); en tanto que otros recursos, como la tierra fiscal, el latifundio y los bosques, han pasado a control de comunidades y pueblos indígeno-campesinos.

“Hoy el Estado es el principal generador de riqueza del país, y esa riqueza no es valorizada como capital; es redistribuida en la sociedad a través de bonos, rentas y beneficios sociales directos de la población, además del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, los combustibles y la subvención de la producción agraria. Intenta priorizar la riqueza como valor de uso, por encima del valor de cambio. En ese sentido, el Estado no se comporta como un capitalista colectivo propio del capitalismo de Estado, sino como un redistribuidor de riquezas colectivas entre las clases laboriosas y en un potenciador de las capacidades materiales, técnicas y asociativas de los modos de producción campesinos, comunitarios y artesanales urbanos. En esta expansión de lo comunitario agrario y urbano depositamos nuestra esperanza de transitar por el poscapitalismo, sabiendo que también esa es una obra universal y no de un solo país.”

–¿Cómo se ve desde Bolivia el proceso de integración regional? ¿Qué papel juegan Estados Unidos y España? ¿Qué espacio tienen China, Rusia e Irán?

–El continente latinoamericano está atravesando un ciclo histórico excepcional. Gran parte de los gobiernos son de carácter revolucionario y progresista. Los gobiernos neoliberales tienden a aparecer como retrógrados. Y a la vez, la economía latinoamericana ha desplegado iniciativas internas que le están permitiendo afrontar de una manera vigorosa los efectos de la crisis mundial. En particular, la importancia de los mercados regionales y la vinculación con Asia han definido una arquitectura económica continental de nuevo tipo. Hay que apostar por profundizar esta articulación regional y, si es posible, por proyectarnos como una especie de Estado regional de estados y naciones. Comportarnos como Estado regional en el ámbito del uso y negociación planetaria de las grandes riquezas estratégicas que poseemos (petróleo, minerales, litio, agua, agricultura, biodiversidad, industria semielaborada, fuerza de trabajo joven y calificada..), e internamente, respetar la soberanía estatal y las identidades nacionales regionales que tiene el continente. Sólo así podremos tener voz y fuerza propia en el curso de las dinámicas de mundialización de la vida social.

–¿Hay un papel activo de Washington para sabotear la transformación boliviana en curso?

–El gobierno estadunidense nunca ha aceptado que las naciones latinoamericanas puedan definir su destino porque siempre ha considerado que formamos parte del área de influencia política para su seguridad territorial, y somos su centro de acopio de riquezas, naturales y sociales. Cualquier disidencia a este enfoque colonial coloca a la nación insurgente en la mira de ataque. La soberanía de los pueblos es el enemigo número uno de la política estadunidense.

“Eso ha pasado con Bolivia en estos seis años. Nosotros no tenemos nada contra el gobierno estadunidense ni contra su pueblo. Pero no aceptamos que nadie, absolutamente nadie de afuera nos tenga que venir a decir lo que tenemos que hacer, decir o pensar. Y cuando como gobierno de movimientos sociales comenzamos a sentar las bases materiales de la soberanía estatal al nacionalizar el gas; cuando rompimos con la vergonzante influencia de las embajadas en las decisiones ministeriales; cuando definimos una política de cohesión nacional enfrentando abiertamente las tendencias separatistas latentes en oligarquías regionales, la embajada de Estados Unidos no sólo apoyó financieramente a las fuerzas conservadoras, sino las organizó y dirigió políticamente, en una brutal injerencia en asuntos internos. Eso nos obligó a expulsar al embajador y luego a la agencia antidrogas de ese país (DEA).

“Desde entonces los mecanismos de conspiración se han vuelto más sofisticados: se usan organizaciones no gubernamentales, se infiltran a través de terceros en las agrupaciones indígenas, dividen y proyectan liderazgos paralelos en el campo popular, como quedó recientemente demostrado mediante el flujo de llamadas desde la propia embajada a algunos dirigentes indígenas de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el año pasado.

“En todo caso, nosotros buscamos relaciones diplomáticas respetuosas, pero también estamos atentos a repeler las intervenciones extranjeras de ‘alta’ o ‘baja’ intensidad.”

–Desde algunos sectores de izquierda se ha señalado que el bloque conservador ha logrado rearticularse y tomado la ofensiva, mientras el movimiento social que llevó al MAS al poder ha sido absorbido por la política institucional. ¿Es correcta esta apreciación?

–Hoy el bloque conservador, de oligarquías extranjerizantes, no tiene un proyecto alternativo de sociedad capaz de articular una voluntad general de poder. El horizonte de la actual política boliviana está marcado por un trípode virtuoso: la plurinacionalidad (pueblos y naciones indígenas al mando del Estado); la autonomía (desconcentración territorial del poder), y la economía plural (coexistencia articulada por el Estado de diversos modos de producción).

“Derrotado temporalmente el proyecto neoliberal de economía y sociedad de la derecha, lo que hoy caracteriza a la política boliviana es la emergencia de ‘tensiones creativas’ en el interior del mismo bloque nacional-popular en el poder. Pasados los grandes momentos de ascenso de masas, donde se construyó el ideario universal de las grandes transformaciones, el movimiento social vive en algunos casos un proceso de repliegue corporativo. Tienden a prevalecer por momentos intereses locales por encima de los nacionales, o las organizaciones se enroscan en pugnas internas por el control de cargos públicos. Pero también emergen nuevas temáticas no previstas sobre cómo conducir el proceso revolucionario. Es el caso del tema de la defensa de los derechos de la madre tierra, tensionados con la exigencia también popular de industrializar los recursos naturales.

Como se ve, se trata de contradicciones en el interior del pueblo, tensiones que someten a debate colectivo el modo de llevar adelante los cambios revolucionarios. Y eso es sano, es democrático y es el punto de apoyo de la renovación vivificante de la acción de los movimientos sociales. Aunque también se trata de contradicciones que podrían ser usadas por el imperialismo y las fuerzas de derecha agazapadas que de modo ventrílocuo y travestido proyecten sus intereses de largo plazo, a través de algunos sujetos populares y de discursos aparentemente altermundistas y ecologistas.

–En septiembre del año pasado, la marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS y en contra de la construcción de una carretera fue reprimida por la policía. El hecho fue presentado ante la opinión pública como la pérdida de apoyo indígena al gobierno de Evo Morales. Se afirmó que el gobierno boliviano se empecinó en construir la carretera porque había recibido apoyo económico de la empresa petrolera brasileña OAS. ¿Es cierto?

–La población indígena en Bolivia, al igual que en Guatemala, es mayoritaria respecto del resto de los habitantes. El 62 por ciento de los bolivianos son indígenas. Las principales naciones indígenas son la aymara y la quechua, con cerca de 6 millones de personas ubicadas principalmente en el altiplano, los valles, las zonas de yungas y también en tierras bajas. Otras naciones indígenas son los guaraníes, moxeños, yuracares, chiman, ayoreos y otras 29 que habitan la Amazonia, la Chiquitania y el Chaco en tierras bajas. La población total de estas naciones de tierras bajas se estima entre 250 mil y 300 mil habitantes en total.

“El conflicto sobre el TIPNIS ha involucrado a algunos pueblos indígenas de tierras bajas, pero se mantiene el apoyo de los indígenas de tierras altas y valles, que son 95 por ciento de la población indígena de Bolivia. Y de los indígenas movilizados, la mayor parte eran dirigentes de otras zonas que no son precisamente del TIPNIS, pero que cuentan con un apoyo sistemático de organismos no gubernamentales ambientalistas, varias de ellas financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además del respaldo de las principales redes de comunicación televisiva privada, de propiedad de viejos militantes de la oligarquía separatista, y con amplia influencia en la construcción de la opinión pública de clase media. Estos días ha llegado a La Paz otra marcha, también de indígenas de tierras bajas, y con mayor presencia de indígenas del TIPNIS, que demandan la construcción de la carrtera por el parque, argumentando que no es posible que se los margine de los derechos a la salud, educación y transporte, a los que hoy sólo pueden acceder después de días de caminata.

“El problema es complejo. Están entremezclados temas propios del debate revolucionario, como el del difícil equilibrio entre el respeto a la madre tierra y la necesidad urgente de vincular al país después de siglos de devertebración aislacionista de regiones. Está el debate entre la relación orgánica y el liderazgo de los pueblos indígenas de tierras altas en el Estado plurinacional, diferente a la relación aún ambigua con el Estado plurinacional por parte de los pueblos indígenas de tierras bajas.

“Pero también está de por medio la estrategia de la oligarquía regional cruceña de impedir esa carretera, que desvincularía la actividad económica de toda la Amazonia de su control empresarial. Está el interés estadunidense de resguardar la Amazonia como su reservorio de agua y biodiversidad, y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas para crear condiciones para la expulsión de los indígenas del poder estatal. Está el interés de algunas ONG acostumbradas a hacer grandes negocios privados con los parques.

En todo caso, en medio de esta trama de intereses, como gobierno tenemos que tener la capacidad de resolver democráticamente las tensiones internas, y de develar y neutralizar los intereses contrarrevolucionarios que muchas veces se visten de ropaje seudorrevolucionario.

–¿Por qué construir esa carretera a pesar de la oposición de una parte de la población?

–Por tres motivos. El primero, para garantizar a la población indígena del parque el acceso a los derechos y garantías constitucionales: agua potable para que los niños no se mueran de infecciones estomacales. Escuelas con profesores que enseñen en su idioma, preservando su cultura y enriqueciéndola con las otras culturas. Acceso a mercados para llevar sus productos sin tener que navegar en balsas una semana para vender su arroz o comprar sal 10 veces más cara que en cualquier tienda de barrio.

“El segundo motivo, la carretera permitirá vincular por primera vez la Amazonia, que es una tercera parte del territorio boliviano, con el resto de las regiones de los valles y altiplano. Bolivia mantiene aislada a la tercera parte de su territorialidad, lo que ha permitido que la soberanía del Estado sea sustituida por el poderío del patrón de hacienda, del maderero extranjero o el narcotraficante.

Y el tercer motivo es de carácter geopolítico. Las tendencias separatistas de la oligarquía, que estuvieron a punto de dividir Bolivia en 2008, fueron contenidas porque se les derrotó políticamente durante el golpe de Estado de septiembre de ese año, y porque parte de su base material, la agroindustria, fue ocupada por el Estado. Sin embargo, hay un último pilar económico que mantiene en pie a las fuerzas retrógradas de tendencias separatistas: el control de la economía amazónica, que para llegar al resto del país, obligatoriamente, tiene que pasar por el procesamiento y financiación de empresas bajo control de una fracción oligárquica asentada en Santa Cruz. Una carretera que vincule directamente la Amazonia con los valles y el altiplano reconfiguraría radicalmente la estructura de poder económico regional, derrumbando la base material final de los separatistas y dando lugar a un nuevo eje geoeconomico al Estado. Lo paradójico de todo esto es que la historia haya colocado a algunos izquierdistas como los mejores y más locuaces defensores de los intereses más conservadores y reaccionarios que tiene el país.

–Se ha dicho que Bolivia sigue siendo un abastecedor de materias primas en el mercado internacional y que el modelo de desarrollo en práctica (que algunos analistas han calificado como extractivista) no cuestiona este papel. ¿Es cierto? ¿Se trata de una fase transitoria de acumulación que se acompaña de una redistribución de la renta?

–Ni el extractivismo ni el no-extractivismo, ni el industrialismo son una vacuna contra la injusticia, la explotación y la desigualdad. En sí mismos, no son ni modos de producir ni modos de gestionar la riqueza. Son sistemas técnicos de procesar la naturaleza mediante el trabajo. Y dependiendo de cómo se usen esos sistemas técnicos, de cómo se gestione la riqueza así producida, se podrá tener regímenes económicos con mayor o menor justicia, con explotación o sin explotación del trabajo.





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
" Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Argentina: Respuesta a la carta del señor Carlos Santillán publicada en el diario El Tribuno de Jujuy el 18 de enero de 2012

Argentina: Respuesta a la carta del señor Carlos Santillán publicada en el diario El Tribuno de Jujuy el 18 de enero de 2012

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 10 DE 2012...

Responden sobre albergue

Señor Director del Diario El Tribuno de Jujuy:

Esta es una respuesta a la carta del señor Carlos Santillán publicada en ese medio el 18 de enero de 2012:

Formamos una comisión cuyo fin es gestionar ante las autoridades educativas de la provincia su intervención para que,  lo que fuera creado como Albergue Estudiantil en el año 2003 por Acta Convenio entre las instituciones escolares y el señor Aldo Juárez, vuelva a cumplir la función como tal.

Representamos a las escuelas secundarias de Humahuaca, a la Iglesia, al Concejo de la Infancia y a numerosas comunidades del pueblo y de zonas rurales.

Llaman la atención los conceptos vertidos por el señor Santillán por confusos y falaces: No somos un “grupo reducidos de indianistas” representamos al pueblo de Humahuaca. No sabemos de dónde saca la información de que “sirven a las grandes mineras”.

En cuanto a los talleres a los que hace referencia no sabemos por qué y con el acuerdo de qué instituciones del pueblo han modificado el objetivo inicial de este proyecto, lo que realmente hace falta es un albergue para los estudiantes, ya que en las distintas escuelas secundarias del pueblo se dictan diversos talleres.

Actualmente, lo que fuera un proyecto para albergar adolescentes de zonas rurales que vienen a estudiar y no tienen medios para pagar un alojamiento, se ha convertido en un Hostal regenteado por el señor Aldo Juárez con el apoyo del señor Santillán y esto realmente nos sorprende, pues siempre lo consideramos un promotor y defensor de la “justicia social”.

Reiteramos que nuestra misión es gestionar ante el Ministerio de Educación de la Provincia arbitre las medidas correspondientes para este tema que obviamente le compete.

Por último señor Santillán nosotros no hemos agredido a nadie, reclamamos lo que les corresponde a nuestros estudiantes y, a su expresión: “si nos atacan, nos defenderemos, y eso sí: sabemos defendernos” nosotros le contestamos que “la razón no necesita de la fuerza”.


Concejo de Participación Indígena Nacional del Pueblo Omaguaca.

Escuela Agrotécnica N° 3 “Coronel Manuel Eduardo Arias”.

Escuela Normal “República de Bolivia”.

Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia.

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

Centro Vecinal B° Centro (P.J. 8035-G-2011).

Club Sportivo Humahuaca (P.J. 2376-G-16/10/56).

Organización Social Alma Fuerte.

Organización Originaria Cerro Negro.

FM Luna Azul Humahuaca 97.7 Mhz.

Frente Barrial 19 de Diciembre.



Nota de ‘Viltipoco10000’:
Tomado de la edición impresa del martes 07 de febrero, Sección Las Cartas, pag. 24 del Tribuno de Jujuy.


http://www.eltribuno.info/jujuy/carta-de-lectores.aspx



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
" Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Movimiento Indígena: Comunicado del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a los Medios de Comunicación

Movimiento Indígena: Comunicado del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a los Medios de Comunicación


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 10 DE 2012…

xAntonio Yurquina y Martín Sosa
CPI Nacional del Pueblo Omaguaca

En la Asamblea realizada en el Ayllu Comunidad Indígena de Azul Pampa, el día 04 de Febrero de 2012 se tomo la autodeterminación sobre dos puntos específicos:

I.- Declarar la WAKA INCA CUEVA como lugar Sagrado y Espiritual del Pueblo Omaguaca;

II.- Movilizar caminando a Buenos Aires para realizar presentaciones y denuncias correspondientes a las autoridades nacionales e internacionales por discriminación y persecución étnica, laboral y profesional al Hno. Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros que fue apartado injustamente del cargo de Coordinador del Área Social del Programa de Relevamiento Territorial RETECI-JUJUY.

El Pueblo Omaguaca ha enviado Cartas Documentos, Actas y Notas diversas al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que éste se pronuncie sobre este tema pero al día de la realización de esta Asamblea no se obtuvieron respuestas de ningún tipo, por lo que la decisión tomada en dicha Asamblea es de carácter irreversible y delicado por tratarse no sólo el despido injustificado de un profesional indígena sino de faltarle el respeto, discriminar y  menospreciar a todo el Pueblo Omaguaca.

Se solicita masificar el presente comunicado, a fin de poner en conocimiento a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales el cumplimiento de la decisión adoptada en el Ayllu Comunidad Indígena de Azul Pampa el pasado 04 de Febrero de 2012.
Atte.-

Sr. Antonio Yurquina
Comunidad Indígena Esquina Blanca y Chijra
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca
@: omaguacagobiernoautonomo@gmail.com
Web: http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com

Sr. Martín Sosa
Comunidad Indígena San Roque El Morado
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca


COMISIÓN TERRITORIO

Sr. Severiano Lamas
Comunidad Indígena de Hornaditas                                                                                                                   


Sra. Julia Salas
Comunidad Indígena Río Grande y La Poma

Sr. Mario Corimayo
Comunidad Indígena de Hornaditas




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
" Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Pueblo Omaguaca: Declaración de la Comunidad Aborigen de Miyuyoc



GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

II DECENIO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO 2005-2015
________________________________________________________________________

 Ira. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

Resolución N° 001/2011


“DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD ABORIGEN DE MIYUYOC”


REUNIDO EL GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA en el Ayllu Comunidad Aborigen de Miyuyoc (Humahuaca-Provincia de Jujuy-República Argentina) en la milenaria Quebrada de Uma Waka, representantes, coordinadores, presidentes, entre otras autoridades, y miembros de las comunidades y otros representantes de pueblos hermanos e invitados especiales.

CONSIDERANDO QUE, al naciente de la columna vertebral de los Andes en miles de años surgió un legendario pueblo hoy llamado Omaguaca que se desarrolló independientemente en esta parte del mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha.

RECORDANDO QUE, con la civilización de la muerte iniciada ante la invasión europea, toda sabiduría cósmica de nuestra cultura andina intenta ser destruida, aparejando la opresión colonial. Posteriormente en la vida republicana continuó, aún con más saña que los virreinatos, el genocidio y ecocidio andino. Así en años interminables se perpetró el más inhumano destrato hacia nuestra cultura, que hoy paulatinamente sigue deteriorando la estructura cósmica del Mundo Andino Originario.

TENIENDO en cuenta que desde el principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió conservar nuestra sabiduría cósmica, lenguaje, derecho, tecnología, educación, economía, administración y organización andina originaria en Omaguaca y en relación armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo.

RECONTRUIR una alternativa de vida, del buen vivir, acorde con nuestros conocimientos cósmicos, las Pachas. Que nos legaron nuestros antepasados que hoy viven y moran aquí. Siempre con los cambios que convienen a la vida.

CONSIDERANDO que estamos viviendo el Pacha Kuti –retorno de nuevos tiempos para avanzar el difícil camino de la descolonización-; aprovechando nuestra organización política, libre determinación, que significa mirar el pasado reconstruir el presente para el futuro, sin negar los conocimientos que convienen a la vida.

RECUPERAR nuestros territorios ancestrales plenamente, los recursos naturales plenamente, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad, reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad, integridad, armonía.

HACER otra vez un pueblo donde impere el vivir bien con riqueza andina originaria, reconstruir una sociedad de abundancia para lograr una armonía de vida comunitaria. Con resultado de la satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de tranquilidad y felicidad de las familias Omaguacas, desarrollo, justicia y plena espiritual cósmica que nos ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino.

LLEVAR la esperanza al mundo, puesto que el mundo andino originario es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo, de vida óptima, de respeto a toda la vida. Y por eso es un gran ideal. Pues tomaremos lo nuestro e iremos con lo nuestro.

RATIFICANDO la sabiduría cósmica del mundo andino, las nuevas corrientes del derecho y las normas legales e internacionales que nos amparan y nos invitan a organizarnos, diseñar programas, planes, proyectos y estrategias que permitan estructurar el poder local de nuestros ancestrales Ayllus-comunidades, en nuestro territorio, en lo económico, social, con identidad cultural y política en el ciclo de estos tiempos.

CONSOLIDANDO nuestra libre determinación como Pueblo Omaguaca y nuestro desarrollo comunitario autónomo y a la luz de nuestra milenaria cosmovisión.

AFIRMANDONOS en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones de continuidad como Pueblo Omaguaca, por ser descendientes directos de la gran cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras, nuestros corazones, nuestros espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros. Agradecemos a los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos protegen –también maltratados por los invasores-. Por habernos dado la oportunidad para continuar por el claro y difícil camino que ellos recorrieron en otros tiempos mejores.

Por todo ello, esta Asamblea Soberana del Milenario PUEBLO OMAGUACA en total consenso, RESUELVE:

1.- Consolidar el derecho de propiedad comunitaria de la tierra territorio de los indígenas del Pueblo Omaguaca en el marco de la constitución política del Estado Argentino, Convenio N° 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales del mundo y todo otro instrumento jurídico y normativo nacional e internacional en materia de derecho de pueblos indígenas.

2.- El territorio ancestral de la Comunidad Aborigen de Miyuyoc es el espacio que sus familias, ayllus y markas han ocupado de generación en generación desde tiempos inmemoriales, está consagrado como derecho irrenunciable e inalienable, para sus descendientes a la propiedad legitima material e inmaterial de sus tierras comprendidas: a) al Norte Abra de Piedra Colorada, Comunidad de Casillas y Provincia de Salta, b) al Sur con Comunidad de Chaupi Rodeo, c) al Naciente con Colanzulí (Provincia de Salta) y d) al Poniente con la Comunidad de Chorro y Pueblo Viejo, hoy jurisdicción política estatal del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.

En estos territorios nuestros antepasados han desarrollado una vida cultural siguiendo los principios de la cosmovisión andina originaria, La Pacha, La Pachamama, la misma que seguimos asumiendo como nuestra propia identidad.

Que comprende todo lo material y lo inmaterial. Comprende nuestras wakas, lugares sagrados conocidos desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros y nosotros mismos y todo otro lugar sagrado que se encontrare dentro de nuestros límites territoriales.

3) Ratificar nuestra libre determinación política del Pueblo Omaguaca como preexistente al Estado Argentino, principalmente en lo económico, social y cultural. En virtud de la cual la Comunidad Aborigen de Miyuyoc decide libremente cuales son las estrategias y prioridades, así como todo tipo de actividades, en los límites de su territorio.

EXIGIMOS se reconozca a la Comunidad Aborigen de Miyuyoc del Pueblo Omaguaca todos los derechos que le corresponden sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, como agua, flora, fauna, recursos minerales y recursos energéticos (hidrocarburos). Asimismo exigimos el derecho al agua limpia, no contaminada, un medioambiente sano y equilibrado y que se respete el legado cultural ancestral de nuestros abuelos como de uso y dominio de la Comunidad Aborigen de Miyuyoc (Pueblo Omaguaca).

EXIGIMOS, la inmediata devolución de todos los restos extraídos de nuestros lugares sagrados (restos arqueológicos) otrora saqueados y exhibidos como trofeo por el mundo occidental.

PARA TAL AFECTO, la Comunidad  de Miyuyoc como siempre continua con el uso de todos los recursos y todo otro elemento que permita y permitió la supervivencia de sus habitantes.

El Pueblo Omaguaca ACUERDA que esta resolución será válida para ser presentada ante los organismos estatales/no estatales provinciales, nacionales e internacionales.

ACORDADO Y FIRMADO, en dos ejemplares del mismo tenor, en la I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PUEBLO OMAGUACA, en la Comunidad Aborigen de Miyuyoc, a los 17 días del mes de Diciembre de dos mil once –según el calendario occidental-.


Fuente:
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
" Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Pueblo Omaguaca: Petitorio presentado al Relator de la ONU en su visita a la Provincia de Jujuy

(Foto: Gentileza www.pueblofiscara.org)
Pueblo Omaguaca: Petitorio presentado al Relator de la ONU en su visita a la Provincia de Jujuy

http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com


Humahuaca, Diciembre 03 de 2011.-




AL RELATOR DE NACIONES UNIDAS

SEÑOR JAMES ANAYA

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN



El Pueblo Omaguaca (Dpto. Humahuaca-Prov. Jujuy-República Argentina) se dirige a Ud. a los fines de informarle de la situación territorial actual de nuestras comunidades indígenas y su relación con el Estado:

1.- El Estado Nacional y el Estado Provincial, en conjunto o por separado, incumplen constantemente tanto leyes nacionales como la normativa internacional vigentes (Pactos, Convenios, Declaraciones), relativos a los derechos indígenas.

2.- El incumplimiento de la normativa vigente frecuentemente es sistemática, coordinado, complementado, planificado, razonado, sofisticado y/o deliberado.

3.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen y prohíjan la división y las disputas internas de las comunidades y del Pueblo Omaguaca en general, mediante distintas intromisiones deliberadas y artilugios propios del colonialismo interno y externo del mundo.

4.- El Estado Nacional y el Estado Provincial ejercen un colonialismo interno inescrupuloso y con ensañamiento, premeditado y planificado.

5.- El Estado Nacional y el Estado Provincial han contribuido a la Declaración Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca, y con ello han sentado las bases de un nuevo tipo de colonialismo con consecuencias negativas para las comunidades del Pueblo Omaguaca, para la vida comunitaria. Dicha Declaración alimenta la codicia y el despojo territorial.

6.- El Estado Nacional y el Estado Provincial promueven institucionalmente –de forma directa o indirecta (por acción u omisión)- el racismo, la xenofobia, la discriminación, la denigración, el genocidio, el ecocidio y el despojo territorial.

7.- El Estado Nacional y el Estado Provincial utilizan la causa indígena y los derechos indígenas como pantalla para requerir o gestionar fondos (dinero) a las instituciones mundiales para luego desviarlo, realizar malversaciones y/o utilizarlos de modo ineficaz. Dichos fondos obtenidos como créditos lamentablemente las pagarán nuestros hijos y nietos. Incrementando la deuda externa sin beneficio alguno. En este sentido, se han malversado fondos en los distintos programas de tierras (Pratpaj, Predaj, ReTeCI y otros) aplicados coercitiva y autoritariamente en las comunidades, cuyos resultados son siempre menores al 40%, dejando consecuencias totalmente negativas.

8.- El Estado Nacional y el Estado Provincial desvían los fondos (dinero) indígenas a instituciones intermediarias (algunas de dudosa procedencia), y estas a su vez lo utilizan discretamente. Sin ningún beneficio real y futurista, más que el asistencialismo (limosna organizada) ocasional, esporádico y chantajista.

9.- El Pueblo Omaguaca no recibió ni recibe ningún tipo de fondos (dinero) para su desarrollo comunitario, mucho menos para la recuperación de nuestros territorios ancestrales.

10.- La solicitud de fondos al Estado Nacional y Provincial es tan burocrática, requisitoria y duradera en el tiempo (4 o 5 años como mínimo) que desalientan cualquier emprendimiento comunitario, mientras, al mismo tiempo, siembra disputas internas en las comunidades. El Estado favorece solo a sus obsecuentes.

11.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen el despojo territorial de las comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca, de modo legal o ilegal, directo o indirecto.

12.-El Estado Nacional y el Estado Provincial despojan a las comunidades a través de sus propias instituciones favoreciendo a las empresas trasnacionales (mineras, gasoductos), a terratenientes, a credos, a organizaciones sociales, a particulares o a originarios que se prestan al despojo de sus propios hermanos.

13.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen el saqueo de los recursos naturales de las comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca, sin ninguna consideración ni la debida consulta.

14.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen la contaminación del medioambiente (especialmente el agua) en donde desarrollan sus modos de vida las comunidades del Pueblo Omaguaca.

15.- El Estado Nacional y el Estado Provincial, por acción u omisión, contribuyen a la desestabilización y desestructuración de los modos de vida ancestrales de las comunidades. Impulsando continuamente el colonialismo institucional y la destrucción de una antigua forma de ver y tratar la vida: la cosmovisión andina originaria.

SOLO ALGUNOS HECHOS CONCRETOS

1.- La Compañía Minera Aguilar, sito en la localidad homónima, se halla reteniendo y contaminando las aguas utilizadas por varias comunidades. Es así que el agua consumida por miles de indígenas esta contaminada, produciendo mutaciones génicas en los nacimientos y otras enfermedades. Idénticas consecuencias sufre el ganado de los comunitarios. La contaminación se extiende hasta el Río Grande, con cuya agua también se riega cultivos. La retención de agua hace que zonas aledañas al emprendimiento minero se hayan convertido en desiertos, ante la escasez de agua y la consiguiente repercusión negativa en la forma de vida de los originarios. Sin embargo, la empresa y el gobierno niegan esta realidad y muestran sus análisis falaces y diseccionados.

2.- El Instituto de Colonización de Jujuy, creado por el art. 47 de la Constitución Provincial, se halla entregando tierras a particulares y originarios u otros con el fin de promover la propiedad privada en tierras indígenas. El instituto de colonización despoja constantemente a las comunidades. Esto favorece la división de la tierra en desmedro de la propiedad comunitaria y de la vida comunitaria. Este despojo institucional es avalado por todas las instituciones estatales y, especialmente, las que tratan temas indígenas. Ejemplo de ello es lo sucedido en la Comunidad de Azul Pampa. Cuyo título comunitario está demorado por esta cuestión, por el pedido de área urbana y la defensa que hace el Estado Provincial del gasoducto de una empresa trasnacional en desmedro de la comunidad.

3.- El Estado Provincial de Jujuy, despoja territorialmente a las comunidades para entregar títulos comunitarios. Este chantaje se halla camuflado bao reglas no escritas (conductas extrañas al Estado de derecho) que los funcionarios estatales aplican a rajatabla. Concretamente, para entregar títulos comunitarios el gobierno “solicita verbalmente” un porcentaje de territorio (áreas urbanas), bajo motivos poco claros, engañosos e inconstitucionales. Son las reglas del colonialismo. Estas áreas urbanas son una excusa para futuras intervenciones estatales en la autonomía de los territorios indígenas, asimismo servirán para promover divisiones y competir con las autoridades comunitarias.

4.- Desde la Declaración Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca se han presentado distintas circunstancias que revelan las verdaderas intenciones del Estado, los intereses, sobre las tierras indígenas. Con múltiples consecuencias negativas. Una de ellas es la contaminación.

4.a.- Actualmente el río Grande, desde los asentamientos, se vuelcan todos los desechos cloacales sin tratamiento alguno. Estas aguas contaminadas (a la que se unen las aguas contaminadas de la Empresa Minera Aguilar) son utilizadas, río abajo, para consumo humano y animal y para riego de cultivos. Cuyos frutos alimentan a gran parte de la población jujeña, originarios y no originarios.

4.b.- Actualmente cercana a las urbes de la Quebrada de Humahuaca se hallan amplios basureros al aire libre, grandes focos de infección. Cuya única tarea del Estado es depositar la basura y quemarla constantemente, sin ningún tratamiento. Produciendo contaminación del aire. Produciendo gran proliferación de insectos, roedores y otros animales (perros), con la consiguiente multiplicación y diseminación de distintas enfermedades (teniendo también como vías de contagio las aguas y el aire). Que lamentablemente tienen como víctimas seguras a los originarios que habitan las adyacencias a los basureros, además de sufrir daños los animales domésticos. La Comunidad de Coraya se ve gravemente afectada por el basurero a cielo abierto sin ningún tratamiento de la ciudad de Humahuaca.

4.c.- Actualmente la basura ha cubierto gran parte de la superficie de la Quebrada de Humahuaca produciendo contaminación. No hay ningún emprendimiento estatal con vistas a tratar la basura, ni a educar para la buena conservación del medioambiente.

4.d.- Actualmente el faltante de agua, debido a los grandes emprendimientos foráneos capitalistas (hoteles, empresas de turismo, restaurant) financiados e impulsados por el Estado, es motivo suficiente para producir cortes de agua a los originarios de los centros urbanizados. Lo que habla a las claras de un trato discriminatorio hacia los originarios.

4.e.- Actualmente el Estado financia los emprendimientos foráneos y desalienta o pone muchas restricciones al emprendimiento de los originarios. Por otro lado, el Estado quiere que los emprendimientos de los originarios sean estrictamente capitalistas en desmedro del desarrollo indígena. Esto es colonialismo cruel y puro.

4.f.- Actualmente el encarecimiento del nivel de vida (la salud, la vivienda, la educación, el transporte y otros), en la Quebrada de Humahuaca, tiene como primeras víctimas a los originarios. Que poseen mínimos porcentaje de dinero efectivo, sin tener otros valores de cambio, para hacer frente al encarecimiento general. Día a día los originarios despojados de sus tierras y de sus ancestrales modos de vida pasan a formar parte de la pobreza urbana.

4.g.- Actualmente el Estado Provincial planifica y ejecuta en la Quebrada de Humahuaca, Dpto. Humahuaca, sin respetar ni hacer la mínima consulta al Pueblo Omaguaca. Concretamente, el Estado Provincial se halla dando su anuencia a la Minera Marte para la explotación en Miyuyoc, todo lo está haciendo a espaldas de la comunidad, sin respetar la normativa vigente, sin consulta expresa. El Estado Provincial, se halla planificando una ruta O-E de Humahuaca (Jujuy) a la ciudad de Oran (Salta) bajo intereses puramente capitalistas y a pedido de las trasnacionales del primer mundo. Todo ello se está haciendo entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial (que aprobaría o aprobó una ley de expropiación), Municipalidad de Humahuaca y las trasnacionales, por supuesto. Las comunidades del Pueblo Omaguaca, por donde pasará la ruta asfaltada, no han sido consultadas. Pero se sabe que autoritaria o coercitivamente el Estado aplicará su ley inconsulta, como lo hace siempre. Cinco comunidades serán afectadas por este nuevo emprendimiento colonialista del Estado Provincial.

4.h.- Actualmente el Estado Provincial y el Estado Municipal se hallan legitimando la destrucción de un sitio arqueológico ubicado en la misma ciudad de Humahuaca. Mediante un loteo urbano que ha destruido y continúa destruyendo este Patrimonio de la Humanidad. Ambos Estados han defendido, directa o indirectamente, la destrucción de lo ancestral y, en su reemplazo, construcción de edificios modernos. Así sucede en otros puntos.

4.i.- Actualmente el turismo, que genera buenas utilidades, se halla en manos de empresas foráneas y amigos del poder de turno. Los originarios no manejan ningún tipo de empresa turística. Asimismo, el Estado Provincial otorga permisos a las empresas para explotar el turismo en las comunidades, sin consultar a las mismas. Lo que produce conflictos y persecución de las autoridades comunitarias.

4.j.- Actualmente la Declaración ha encarecido notablemente el costo de la tierra e igualmente ha hecho que de la noche a la mañana aparezcan dudosos dueños, que en muchos casos son legitimados por el Estado. Produciendo despojos y desigualdad social.

La Declaración Patrimonio de la Humanidad ha perjudicado enormemente a las comunidades del Pueblo Omaguaca. Ha sido el disparador de la codicia, el individualismo, el egoísmo, la maldad y toda otra conducta negativa y distinta a la cosmovisión andina originaria. El Estado se halla erigiendo un negocio capitalista y poco solidario alrededor de la Declaración, en desmedro de la sociedad indígena local. En donde los máximos beneficiarios son los foráneos y las empresas nacionales e internacionales. Las consecuencias enfrentan a originarios contra originarios y originarios contra foráneos. El Estado favorece a los “buitres” y a los especuladores de siempre. La contaminación del medio ambiente (especialmente el agua) y los mega-emprendimientos en algún momento van a traer serias consecuencias a la convivencia. El agua dulce y pura no es infinita y la tierra no es ilimitada, en este sentido, los conflictos serán las preocupaciones futuras inmediatas.

5.- El Estado Provincial ha engañado y convencido a los originarios para que una empresa trasnacional dispusiera un gasoducto que atraviesa varias comunidades del Pueblo Omaguaca. El Estado Provincial se dedica a defender al gasoducto y a consolidar el despojo territorial que supone su trazado y zona de amortiguación. Además de ser un motivo también de despojo y chantaje para la entrega de títulos comunitarios a las Comunidades del Pueblo Omaguaca.

6.- El Estado Provincial se halla vigilando, persiguiendo y haciendo espionaje con los máximos dirigentes del Pueblo Omaguaca. Igualmente, sus familias son objeto de extrañas agresiones verbales y/o físicas. Ej. El Presidente de la Comunidad de la Comunidad de Azul Pampa fue detenido por la policía a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, al exigir la recepción de dos notas con solicitud de explicación.

PETITORIO

Por todo lo expuesto se SOLICITA al Señor RELATOR DE NACIONES UNIDAS trate lo informado y denunciado ante el Organismo Internacional correspondiente y asimismo SOLICITE las explicaciones del caso o, en su defecto, RECOMIENDE al Estado Argentino. Además tenga en cuenta el siguiente petitorio del Pueblo Omaguaca:

1.- Se solicite al Estado Nacional Argentino y al Estado Provincial de Jujuy el cumplimiento estricto de toda la normativa nacional e internacional en vigencia, en materia de derechos humanos, específicamente, derechos de los Pueblos Originarios.

2.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy cesen el despojo territorial, directo o indirecto, por acción u omisión, de las comunidades del Pueblo Omaguaca.

3.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy un plan de desarrollo comunitario consensuado, en relación directa, entre el Estado y las comunidades del Pueblo Omaguaca, sin la intromisión de ningún intermediario (organizaciones, ong, fundaciones, credos, partidos políticos u otros).

4.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy el cese de financiamiento con fondos indígenas a todo tipo de organizaciones civiles u otras, que se presenten o se presentaren como intermediarios de las Comunidades del Pueblo Omaguaca.

5.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy que todo asunto de interés para las comunidades del Pueblo Omaguaca se trate directamente con sus autoridades legítimamente elegidas y las asambleas comunitarias.

6.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy que todos los fondos indígenas destinados al Pueblo Omaguaca sean dirigidos a sus comunidades, representados por sus autoridades. Sin extrema burocracia y sin colonialismo mediante, y sin ningún chantaje a cambio. También que se provean fondos para la recuperación y defensa de los territorios indígenas del Pueblo Omaguaca, sin la intervención de terceros interesados.

7.- Se solicite al Estado Argentino que el manejo y gestión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tenga la debida participación del Pueblo Omaguaca. Que dicha participación sea importante y decidida en asamblea comunitaria. Y que a cambio de dicha participación no se exhiba ningún tipo de chantaje.

8.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy que la palabra PARTICIPACIÓN no solo implique “escuchar estáticamente” o decir “si o no”, sino más bien, se trate de una participación en la gestión, en la ejecución y en los beneficios que tuviere el o los asuntos a tratar.

10.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy no utilice métodos de presión múltiples (camuflados) para que los originarios obedezcan todas las órdenes del Estado, aún cuando algunas son perjudiciales para sus propias comunidades.

11.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy la plena PARTICIPACIÓN de los originarios (sus representantes y asambleas) en todos los asuntos que les afecten, sin intermediarios.

12.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy el respeto que merecen las autoridades comunitarias del Pueblo Omaguaca.

13.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy y se asegure la protección física-psíquica de las máximas autoridades y dirigentes del Pueblo Omaguaca. A cambio de la actual situación de espionaje y vigilancia a que se hallan sometidos.

14.- Se solicite al Estado Provincial de Jujuy cese su hostigamiento continuo a través de sus instituciones, de sus operarios, a las comunidades con el fin de convencer a los originarios de tomar una u otra decisión en contra de los derechos de sus propias comunidades.

15.- Se solicite al Estado Provincial de Jujuy la estricta aplicación de la normativa nacional e internacional vigente, el derecho indígena, en asuntos relacionados con la Declaración Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad.

16.- Se solicite al Estado Nacional (INAI) no minimice ni haga caso omiso, con su silencio o poco entendimiento, las continuas denuncias realizadas por el Pueblo Omaguaca.

Antecedentes en cuanto a la restitución de nuestro territorio en base a las leyes vigentes: Expediente N°696/1978 Medida de No Innovar: Pedro Gutierrez c/ Gobierno de la Provincia; Recurso Extraordinario Federal (Ley 48, artículo 14). Carátula del Expediente N° 6.555/09, caratulado “Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. N° B-105437/03 (Tribunal Contencioso Administrativo).

Por último, en la Provincia de Jujuy convivimos con un Estado autoritario y colonial de origen feudal, en donde se producen y reproducen las antiguas prácticas del colonialismo europeo en estas tierras, institucionalizadas a partir de la Constitución y demás leyes, la negación del indígena es sistemática; la violación del derecho indígena es tal que, a veces, llega a convencer a los propios originarios que tal derecho no existe. Pero nosotros sabemos que “el mundo andino es una gran idea, un óptimo ideal. Es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo”.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta a nuestros pedidos, el Pueblo Omaguaca saluda al Sr. James Anaya y, por digno intermedio, al mundo libre y pleno derechos humanos. Las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos  Protejan al Hermano Relator de Naciones Unidas. ¡Jallalla!


Sr. Antonio Yurquina
Comunidad Indígena Esquina Blanca y Chijra
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca
Telef.: (+54388) 5 067 876

Sr. Martín Sosa
Comunidad Indígena San Roque El Morado
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca

COMISIÓN TERRITORIO

Sr. Severiano Lamas
Comunidad Indígena de Hornaditas

Sra. Julia Salas
Comunidad Indígena de Río Grande y La Poma

Sr. Mario Corimayo
Comunidad Indígena de Hornaditas



Sr. Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Colaborador de Prensa ‘Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca’
Telef.: (+54388) 4 800 934